24 de mayo de 2010

SUPLEMENTO DIETARIO

el glosario que necesitas para seguir engordando tu vocabulario de moda

y porque la información es para todos


Alta costura surge en 1860 con Charles Frederick Worth, cuando los burgueses derogan las leyes suntuarias de la nobleza y ponen en vigencia el privilegio del dinero en vez del privilegio del nacimiento.

Para que un diseñador sea considerado entre las casas de Alta Costura debe ser aprobado por la Cámara Sindical de Alta Costura de París, la cual tiene los siguientes requisitos:

Confeccionar prendas a medida con diseños exclusivos

Un desfile por temporada, en el haya 50 pasadas

Hechura a mano, la máquina se permite en hombros y laterales

El taller debe ubicarse en la “maison”, en el cual debe haber al menos 20 operarios

Se permite una cantidad limitada de pruebas de la prenda: entre 4 y 16

El traje debe costar entre 16.000 y 60.000 euros

La prenda debe llevar entre 100 y 1.000 horas de trabajo artesanal

Cada modelo debe ser previamente confeccionado en lino, algodón o muselina


Ciclos de la moda se dan cada 18 años, esto se debe al complejo de Edipo: entre los 3 y los 5 años de edad, los niños usan la ropa de su madre o padre para ocupar su lugar. Este fenómeno se repite a los 9 y a los 18 años, esta última vez determina la superación, de modo que para el adolescente es placentero utilizar la ropa que usaba su padre o madre cuando era más joven.

Este ciclo se abre en cuatro ciclos más cortos:

Novedad (cuatro años): es cuando recién sale la tendencia y la poseen unos pocos con, posiblemente, alto nivel adquisitivo.

Furor (cuatro años): se da cuando la tendencia llega a casi todos, la vemos en todos lados.

Declinación (cuatro años): el estilo o la prenda ya es poco deseada.

Latencia (doce años): deja de ser “EL” ítem, pero aparece en ciertos casos.

Otro dato a tener en cuenta es que la vuelta no se da en los tres soportes (textura, forma y color) sino en dos de ellos.


Moda cambio periódico de vestimenta en determinado tiempo y lugar. Surge de tendencias dictadas por centros productores, las cuales son usadas por grandes grupos de personas. Surge en la segunda mitad del siglo XIV, con la diferenciación entre vestido masculino y femenino.


Tejido plano los hilos de trama (horizontal) y de urdimbre (vertical) se cruzan en ángulos de 90 grados para formar la tela. No tiene elasticidad por naturaleza, pero si es tejido con un elastómero como la Lycra, la adquiere. Los más comunes son el denim, el raso, la tafeta, el corderoy y el poplín. Su taza de encogimiento es de 2%.


Tejido de punto los hay de dos tipos: por trama o por urdimbre. El primero tiene mayor elasticidad y la dirección de los hilos es horizontal; el segundo es menos elástico y los hilos van en dirección vertical. Los más comunes son el jersey, el piqué, el ribb, el morley y el interlock Su taza de encogimiento es del 5%.



Para evitar confusiones ¡NO COMPRES ALGODÓN POR LINO! El lino es una fibra muy noble, si bien no es barata, es muy fina. Se arruga muy fácilmente. Su proceso de obtención es altamente complicado y lleva tiempo, de modo que los productos que se obtienen nunca serán económicos. Su textura es suave y fría.

De modo que si estas buscando lino real, acordate de estas características y SIEMPRE mirá la etiqueta, ahí suponen estar las especificaciones

de la prenda, ya sea composición, lavado, secado u otros datos.

2 comentarios:

  1. muy bueno Gaby...excelente,perdon por la ignorancia...los textos son todos tuyos?besos la abuela Beba

    ResponderEliminar